foto04

Funcionamiento

En cuanto a cómo organizamos, planteamos un grupo en el que la estructura y la organización esté al servicio de sus postulados ideológicos y que nos permita afrontar las diferentes situaciones sin urgencias. Buscando la mayor sencillez posible que garantizara el buen funcionamiento del cada proyecto. Desde el principio decidimos que cada propuesta que se enmarcase dentro de Acopio, tendría una gestión autónoma que asumirían las personas que se comprometieran con ella, no teniendo que participar todas en todas las propuestas. Pero que todas las propuestas se regirían bajo los mismos principios de procedimiento. Estos son:

  • La solidaridad y la cooperación, entendida como la única forma de vivir para quien desea una sociedad diferente (igualitaria, solidaria y ecológica).
  • La democracia y la participación directa, sin delegaciones, como norma de funcionamiento a través de la asamblea soberana, en la cual todos los miembros tienen la posibilidad de participar e intervenir.
  • Aspiraciones no lucrativas. En el caso de que las operaciones económicas generen excedentes, éstos siempre han de revertir en el patrimonio social colectivo y/o en servicios comunitarios o bien, previo acuerdo en asamblea, en otros proyectos autogestionarios que se crean oportunos.
  • La relación con otros grupos cercanos, necesaria para la consolidación y el desarrollo de la cooperación entre organizaciones afines.
  • La apertura a quienquiera que participe ideológicamente de los objetivos y principios, así como en las diferentes tareas de gestión. La adhesión es libre y la baja voluntaria.
  • La autogestión como sistema de toma de decisiones, en el cual cada miembro es un agente activo que, junto con el resto, aborda y resuelve íntegramente todas las cuestiones de la actividad humana que puedan darse en cada una de las diferentes áreas de la cooperativa.
  • La ética de la acción, no marcando diferencia entre medios y fines. Cambiar nosotros para cambiar el mundo.

En coherencia con lo anterior, optamos por una estructura y un tipo de crecimiento descentralizado que facilitara así la integración de los diferentes proyectos como un aspecto más de la vida de cada miembro. Dentro de cada proyecto, esta descentralización toma cuerpo generalmente a través de las comisiones de trabajo y las asambleas.

Las asambleas son el órgano máximo de decisión, y donde se marcan las pautas, los objetivos y la estrategia a seguir para materializarlos. Constituye el espacio de encuentro de todos los miembros del grupo, con la finalidad de tratar y resolver todos los asuntos propios de éste.

Las tareas y trabajos necesarios para hacer operativo cada proyecto se divididen en varias comisiones. La asamblea ha de marcar pautas y criterios a las diferentes comisiones y es la que ratificará o no la actuación de cada comisión y valorando si se ajustan o no a la estrategia marcada y si son oportunas las consecuencias que se derivan de ellas, etc...

La participación en las comisiones es rotativa y voluntaria, buscando que todas las personas se impliquen en las tareas del grupo, es decir, no hay titulares de cada función sino tareas a hacer. Todas las diferentes tareas han de estar protocolizadas y los protocolos al alcance de cualquier miembro.

Acopio ecológico Anticapitalista / grupoacopio[a]gmail.com
#########